domingo, 20 de abril de 2008

Ghandi: Una gran enseñanza para todos

Mohandas Karamchand Gandhī (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948); fue un pensador y político indio. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma o Māhatma Gandhi (la palabra mahatma significa "gran alma"; proviene de las formas del sánscrito māha -"gran" y atma -"alma").

Gandhi nació en Porbandar (actual estado de Gujarat) un pueblo costero de la India. Era el hijo del Primer Ministro local y su familia era de la casta vaisia (comerciante). Estudió Derecho en las universidades de Ahmedabad y Londres, y ejerció como abogado en Bombay (actual Mumbai).

Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Preconizaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los sudra o ‘trabajadores’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia, según Gandhi. Gandhi llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano:

"Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu."

Tomado de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mahatma_Gandhi


Un hombre de gran sabiduría, de quien talvez tengamos mucho que aprender, queremos compartir este video donde se recompilan algunas de sus fraces más importantes, que si aplicaramos día a día, el mundo sería un mejor lugar para vivir:


No hay comentarios:

Mensaje de Bienvenida

La Humanidad se enfrenta al gran cambio. Desde tiempos antiguos sabios habitantes de nuestro planeta lo enseñaron, la Humanidad está a las puertas de la evolución pero para lograr avanzar, hay que estar preparados.

No se trata del advenimiento de la destrucción del Planeta, tan solo hablamos del “Gran Cambio”, un cambio de ERA. Una histórica y única oportunidad que tenemos los seres humanos de dar el siguiente paso, evolucionar al siguiente nivel.

Dicen que "las profecías catastróficas no se dan para que se cumplan, si no para que no se cumplan" y es esto justamente lo que creemos y profesamos, y es la realidad sobre la que trabajamos día a día.

El propósito de este sitio en la vasta red mundial es el de brindar diversas herramientas para el crecimiento espiritual del ser humano, ya que solo mediante este crecimiento se podrá elevar la vibración para sintonizar energías más altas y lograr el cambio esperado.

Nuestro objetivo no es contradecir ninguna creencia religiosa existente, tampoco es profesar una creencia, dogma o “verdad absoluta”, no somos un secta ni pretendemos formarla tan solo queremos que nuestros hermanos dormidos despierten a la luz del conocimiento y crezcan en el espíritu.

Que la luz del único y verdadero Dios los bendiga, proteja e ilumine. Bendiciones.